dijous, 8 de març del 2012

Els retalls de la Conselleria d'Educació


La Conselleria d'Educació pretén augmentar la jornada lectiva del professorat de Secundària
En el document presentat per la Generalitat Valenciana als sindicats el passat 1 de març, apareixia la previsió d’implantar la mesura d’establir l’horari del professorat en 18 hores «lectives efectives». Aquesta mesura suposa, segons la pròpia Conselleria, una retallada d'entre 350 i 500 professores i professors menys. Aquesta mesura anirà acompanyada d’altres no menys lesives per a les condicions de treball del professorat i la qualitat de l’ensenyament, com ara:
  • no subsitució de cap baixa,
  • reducció de les plantilles dels centres d'infantil i primària,
  • desaparició dels programes d'educació compensatòria,
  • no cobrir les vacants per jubilació o desplaçament per concurs de trasllats,
  • deixar de considerar les reduccions horàries de càrrecs directius i de coordinació pedagògica com hores lectives
Educación obligará a los docentes a recuperar el tiempo perdido con los cambios de clase


És a dir, es tracta d’un pla d'ajust per a modificar radicalment l’organització dels centres, augmentar la càrrega de treball, reduir la plantilla i dismunuir la qualitat de l'educació. STEPV considera que cal intensificar les mobilitzacions per impedir que la Conselleria duga a terme aquest pla i crida a la comunitat educativa a participar en les mobilitzacions unitàries convocades per als mesos de març i d’abril, i assitir a les assemblees convocades en el sector.

La medida supondrá que los profesores de instituto impartirán cada semana dos horas lectivas más que en la actualidad
La propuesta lanzada por la Conselleria de Educación de incrementar el horario lectivo de los profesores de instituto, con la idea de que impartieran tres horas más de clase a la semana, ya se ha concretado formalmente tras ser incluida en la modificación del decreto de medidas urgentes contra el déficit que el jueves pasado el Consell presentó a los sindicatos.
En este documento se incluye el compromiso de garantizar «el cumplimiento de 18 horas lectivas semanales efectivas en el ámbito de la enseñanza Secundaria». Desde la Conselleria explicaron ayer que en la actualidad, con los cambios de clase, se pierden una media de cinco minutos, de manera que la sesión lectiva en realidad no llega a 60, quedándose en 55.
De ahí que se les proponga recuperar este tiempo perdido, lo que en la práctica supone incrementar las horas de clase. Es decir, si la jornada actual es de 18 y se tienen que ganar cinco minutos por cada una, sale un total de 90 minutos adicionales de docencia a la semana, o lo que es lo mismo, hora y media por cada profesor, que al final se redondean en dos sesiones más. Hay que tener en cuenta que es físicamente imposible suprimir el tiempo necesario para el cambio del profesor, de ahí que se recurra a la ampliación horaria, una medida que ya se ha tomado en varias comunidades autónomas. Es lo que ha sucedido en Cantabria, donde hace unos días se anunció que el horario lectivo pasará de 18 a 20 horas.
Tras conocerse la intención de la Conselleria el pasado 1 de febrero, tras una junta de portavoces, Educación insistía en la necesidad de negociar el incremento, que en un principio se planteó en un máximo de tres horas. Al final, a la vista de los últimos acontecimientos, parece que será suficiente con dos.
El principal argumento del departamento para justificar la subida es económico. Desde la Conselleria explicaron que ante la imposibilidad de contratar más personal para el próximo curso por la situación de tesorería y frente al previsible aumento de la población escolar es necesario «optimizar los recursos actuales». Además, apuntaron que el incremento horario no supondrá el despido de profesores interinos.
El punto de vista de los sindicatos docentes es precisamente el contrario. Ayer, desde la Federación de Enseñanza de UGT-PV lamentaron que «en lugar de negociar un incremento de las horas lectivas se ha elegido esta manera torticera de hacerlo». Además, dijeron que es un planteamiento «que no garantiza el empleo ni la estabilidad ni el mantenimiento de los interinos». Respecto a esta última cuestión, sostienen que el incremento de la carga de trabajo por parte del profesorado con plaza supondrá una reducción del número de docentes en situación de interinidad, que dejarán de ser contratados.
Pese a las críticas sindicales, en la modificación del decreto contra el déficit también se garantizaba el mantenimiento del número de funcionarios en esta situación que hubieran conseguido una plaza vacante al inicio del curso 2011-12. Para el sindicato, se trata de un compromiso «vago e indefinido».
Continúa en http://www.lasprovincias.es/v/20120308/comunitat/educacion-obligara-docentes-recuperar-20120308.html

Conselleria està planificant la retallada de més professorat interí

Que la Consellera intente posar en la teulada dels sindicats la responsabilitat d’evitar l’acomiadament de més professorat interí ens sembla un xantatge inadmissible
Davant la notícia apareguda avui en Las Provincias, titulada “Los sindicatos ponen en peligro a 7.800 interinos si no aceptan el plan de ajuste”, en què la Consellera d’Educació diu «Lo que nosotros pretendemos es dar estabilidad a los interinos. Por eso los sindicatos tienen también que reflexionar sobre la oferta», referint-se al document presentat fa dos dies als sindicats en què es garanteix el manteniment del nombre de docents interins que hagen obtingut vacant a l’inici del curs 2011-12, STEPV manifesta el següent:
1.- No són els sindicats els qui han imposat el Decret-llei de retallades salarials que permet l’acomiadament de professorat interí.
2.- Abans del Decret-llei, la Conselleria d’Educació ja ha acomiadat més de 2.200 docents interins.
3.- La proposta de realitzar 18 hores lectives “efectives” que recull el document, significa a la pràctica 20 sessions de classe i l’acomiadament d’uns 500 docents interins més, segons ha reconegut la pròpia administració. Les classes actualment són de 55 minuts i es mantindrien així. Per tant, perquè les hores lectives siguen 18 efectives cal recuperar 5 minuts de cada classe que s’acumularien en dues sessions més. Eixes dues sessions les perdrà el professorat interí i, per tant, sobrarà professorat.
4.- L’administració està planificant la modificació de les plantilles d’infantil i primària, amb la qual cosa si es perd un docent per centre hi haurà un potencial de 1.200 interins que poden perdre la feina.
5.- El titular de la notícia és tendenciós perquè la Conselleria no pot desfer-se de 7.800 docents interins encara que vulga, ja que continuen existint moltes vacants sense titular en el sistema educatiu.
6.- Que la Consellera intente posar en la teulada dels sindicats la responsabilitat d’evitar l’acomiadament de més professorat interí ens sembla un xantatge inadmissible i una estratègia errònia que no du enlloc, més que a incrementar la crispació i la tensió.
El que hauria de fer la Conselleria i el Govern Valencià és suspendre l’aplicació del decret-llei, recuperar el professorat perdut aquests anys, fonamental per a la qualitat educativa i deixar de retallar en els serveis públics.
2 de març de 2012

La Generalitat autoriza recortes en educación por 27 millones

LOS RECORTES DEL CONSELL. El DOCV publica el tijeretazo aplicado en julio al curso escolar 2011-2012. Valencia 28 FEB 2012


La Generalitat publicó este martes los recortes de 2011 a todas las consejerías, aprobados por el pleno del Consell del 15 de julio, cinco días antes de que el expresidente Francisco Camps dimitiera para ser juzgado. El sector más afectado es, con diferencia, el educativo no universitario, que comenzó el curso 2011-2012 con 27 millones menos. Es decir, el 72% de los ajustes del Consell ha recaído sobre partidas consolidadas del sistema educativo como el bono libro, que tenía un presupuesto de 49 millones y en septiembre quedó en 31,6 millones, que no se ha pagado del todo. La consejería dice que se pagará.
La enseñanza compensatoria, dedicada a paliar los desequilibrios entre los alumnos de un mismo centro con dificultades de aprendizaje, se reduce en otros 1,7 millones de euros. Y las “inversiones reales” caen tanto en los colegios como en los institutos en otros 7,8 y 7,5 millones, respectivamente.
El programa nacional de cualificaciones profesionales —para acreditar que trabajadores con experiencia y sin estudios se incorporaran a la FP y obtuvieran un título— contaba con 635.000 euros. Con la modificación presupuestaria se parte en dos líneas y reduce a la mitad. También se suprimen varias líneas de ayudas al valenciano, y los 1,7 millones de formación del profesorado en innovación y nuevas tecnologías. El STEPV exhibió el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana para reprochar al presidente Alberto Fabra que “reduzca los recortes al salario del profesorado”. Fabra afirmó en Madrid en una reunión con Mariano Rajoy que se trata de “tensiones de tesorería”, de recortes “parciales” a un complemento salarial. “Este es el único ajuste que ha habido”, insistió.