dilluns, 12 de març de 2012

Un informe revela que el Consell acusó a los profesores con datos falsos de absentismo


La Unidad Médica de Educación evidencia que las bajas médicas en Castellón son inferiores al 4% y "completamente normales". La Generalitat y la propia Conselleria habían difundido que las faltas de asistencia al trabajo ascendían al 27%

LEVANTE-EMV. Edición: CASTELLÓN. Miércoles 29 de febrero de 2012. NACHO MARTÍN CASTELLÓ

■ Un informe de la Unidad Médi­ca de la Dirección Territorial de Educación de Castelló desvela que el Consell atacó al profesora­do del sistema de educación pública difundiendo unas cifras de absentismo laboral que no eran ciertas (27%) y demuestra que el promedio real dé bajas por enfer­medad entre los docentes es inferior al 4%.
Este documento interno ha sido remitido a la Inspección Educati­va para desmentir las declaracio­nes reiteradas en los medios de co­municación por altos cargos de la Generalitat Valenciana (Partido Popular), incluida la propia con­sellera de Educación, María José Catalá.
Entre los varios argumentos para justificar los recortes en edu­cación pública, la Generalitat ale­gó que las faltas de asistencia de los docentes a sus puestos de trabajo generaban cada año un su­puesto gasto de 63 millones de eu­ros y acusó a los profesores de un excesivo absentismo laboral.
Sin embargo, el informe inde­pendiente de la Unidad Médica de la propia Conselleria de Educación evidencia que los datos nunca fueron ciertos y que las bajas mé­dicas de profesores se sitúan en «unos niveles completamente nor­males».
El portavoz de Educación de UGT en Castelló, Laurea Puig, ya advirtió en su día que la estadísti­ca ofrecida por la Generalitat era «falsa» y tenía como único objeti­vo «debilitar las protestas contra los recortes en educación divi­diendo a la comunidad educativa y dando una mala imagen de los profesores frente a estudiantes y Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas)».
El documento recoge que los datos generan «mala imagen del docente» y «en absoluto corresponden con la realidad»
UGT advierte de un intento de debilitar las protestas contra los recortes y que se perjudica a la formación de los alumnos.
La Generalitat Valenciana res­pondió ante los medios de co­municación insistiendo en las mismas cifras, que figuran en un argumentado político que reenvió la secretaria del Partido Popular de Castelló, Marisol Linares. El debate quedó estancado en una guerra de números que ahora se despeja con un documento oficial que pone en entredicho las declara­ciones de la consellera y subraya que «en absoluto corresponden a la realidad de la Comunitat y me­nos aún a la de esta dirección te­rritorial (Castelló)».
«No se podría funcionar»
La Unidad Médica lamentó que la información difundida por los di­rigentes del Consell «a parte de dar una mala imagen del docente, cuestiona la labor de las unidades médicas de personal docente».
Además, el mencionado escri­to, firmado a 23 de febrero de 2012, también destaca que el nú­mero de bajas médicas de do­centes en Castelló seria aún infe­rior si no fuera por el elevado nú­mero de embarazos. «Este por­centaje sí que es mucho más ele­vado de lo normal y distorsiona las cifras totales de absentismo, que aún así siguen estando en unos ni­veles completamente normales».
A este respecto, Laurea Puig subrayó que los responsables de la conselleria «mienten más que un bellaco al decir que cada mes el 27% de los docentes está de baja. El sistema educativo no podría funcionar con estas cifras». Asi­mismo, Puig destacó que el pre­supuesto de Educación para 2012 decreció en un 5,5%. Esta cifra se completó ayer con un comunica­do del sindicato Stepv, el cual de­nuncia que, en julio de 2011, la Ge­neralitat eliminó más de 27 mi­llones del sistema educativo a tra­vés de un decreto de recortes que afectó en un 70% a la educación pública».
REBATE LOS ARGUMENTOS DEL PP
Puig denuncia que se han reducido 370 maestros en dos años
► El portavoz de Educación de UGT en Castelló, Laurea Puig, quiso res­ponder ayer a «las mentiras del ar­gumentarlo del PP» respecto a la educación pública. En primer lugar, destacó que no es cierto que haya «cero despidos» y apuntó que en Castelló «se han suprimido 370 pla­zas en los últimos dos cursos».
En la misma línea, desmintió al Consell cuando dice que las plazas crecen o que los sueldos del profe­sorado «no se tocan». «Ya nos los tocó Zapatero, lo hará Rajoy en marzo y la conselleria nos toca los sexenios, un complemento retribu­tivo relacionado con la formación y la calidad de la enseñanza; y se des­pide unilateralmente en verano a los interinos». «Pero sí, estamos los primeros en fracaso escolar, sí esta­mos los primeros en barracones, sí estamos los primeros en economía no productiva (aeropuertos sin aviones. Copa America, Volvo Oce­an Race, Terra Mítica, la Ciudad de la Luz, Visita del Papa, Fórmula I, fundaciones en las que enchufamos a amigos y familiares».
Por su parte, el sindicato UGT añadió que los recortes en la edu­cación pública «no sólo afectan al salario de los profesores, sino a unas condiciones de trabajo que empeoran día a día: menos pro­fesorado, más alumnos por clase, menos recursos para atender la di­versidad de alumnado…En defi­nitiva, más fracaso escolar».
_____________________________________________
BAIXES: UNES DADES A TINDRE EN COMPTE: la mentida més gran la tenim aquí doncs diuen que cada mes hi ha més d’un 27% de docents de baixa laboral. Els sistema educatiu amb aquestes dades no podria funcionar. Algun/a polític hauria de passar per l’Escola a dependre a fer percentatges.
El responsable de la unitat mèdica de Castelló, en un informe enviat a la inspecció educativa d’aquesta província, diu que aquestes dades no es corresponen amb la realitat i s’està donant una mala imatge del docent i es qüestiona el treball de les unitats mèdiques de personal docent. Les xifres reals referides a la D. T. de Castelló són:

MES
BAIXES TOTALS  (%)
BAIXES PER EMBARÀS (%)
SETEMBRE-2011
2’387
0’685
OCTUBRE-2011
3’861
1’041
NOVEMBRE-2011
4’775
1’130
DESEMBRE-2011
3’416
0’863
GENER-20124’979
1’079
MITJANA MENSUAL3’883
0’960

 
Índex utilitzat: % Absentisme = (Nº baixes del mes x 100) / Total professors/es
Total professors/es (Inclou substituts)= 7.873  
Com es pot veure el percentatge mitjà de les baixes mensuals és inferior al 4% i està molt per davall del 27% que s’ha publicat. També es pot ressaltar el % de les baixes degudes a problemes derivats de l’embaràs 0’96%; Aquest percentatge sí que és més alt de lo normal i distorsiona les xifres totals d’absentisme que segueixen estan en uns nivells completament normals.
Les baixes, segons l’argumentari, ens consten 63 milions d’euros a l’any. Si dividim aquesta quantitat entre 43.000,-€/any que ens costa aproximadament cada lloc de treball docent em surten 1.465 professors/es/any. La mentida continua.Un